Inmigrantes de Salcajá, Guatemala

20170414_195636

En el pueblo de Salcajá, cerca de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, hay una estatua que honra a los migrantes que se han instalado en Estados Unidos. En las últimas décadas, mucha gente de este pueblo se ha ido para buscar mejores oportunidades en el norte.

Por las remesas en los últimos 30 años, los familiares de estos inmigrantes han recibido alrededor he $192 millones para construcción y $123 millones para la compra de tierras. Se estiman que aproximadamente 5,000 personas procedentes de Salcajá viven en Estados Unidos – una figura que representa el 25% de la población en 1980, cuando la migración a los Estados Unidos (de Salcajá) comenzó.

El 40% de los ingresos en este pueblo vienen de las remesas, y los efectos de este dinero son evidentes cuando se pasa por las calles. Hay más casas de varios niveles que están en buena forma, y los grandes festivales religiosos son pagados por aquellos que están en el extranjero. Parece que la vida y la economía son completamente entrelazadas con la inmigración y que la inmigración le toca a toda la gente.

Es difícil imaginar una falta de oportunidades tan dura que empuje a tantas personas a tomar la decisión de alejarse de sus familias, cultura y tradiciones para encontrar una vida mejor. Creo que si más estadounidenses tuvieran la oportunidad de ver las condiciones aquí en Guatemela y entender las fuerzas fuertes de globalización, no mantendrán opiniones tan duras contra los inmigrantes. También es importante que los estadounidenses entiendan la relación entre las políticas de nuestro gobierno, los hechos de las empresas multinacionales, y la situación aquí. Si nuestro gobierno no hubiera llevado a cabo muchas decisiones que han dañado severamente el desarrollo de Guatemala, no tendríamos tantas personas saliendo del país en búsqueda de mejores opciones.

Puedo escribir hojas y hojas acerca de la relación entre las políticas de países poderosos y el ciclo de inmigración. Ojalá que la gente en países ricos abriera los ojos para entender un poco de lo que han experimentado y sacrificado muchos inmigrantes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s